ShareThis

jueves, 1 de enero de 2009

Reparando un IBM Thinkpad T23

En dias pasados llegó a mis manos una Thinkpad T23 con un problema: no prendía. Al presionar el botón de encendido, solo se escuchaba al ventilador del proceador subir el número de revoluciones y al cabo de un momento volvian a bajar.... esa era su única señal de vida.

Curiosamente durante una prueba en la que coloque de lado el computador este encendio. Pero luego de aquella prueba no quiso volver a encender de ninguna forma.

Entonces procedí a retirar las diversas partes adicionales (Memoria, CD Rom, Modem, Tarjeta de Red) pero el comportamiento era exactamente igual, lo cual descartaba de alguna manera que alguno de estos componentes estuviera defectuoso.

Hice una rápida búsqueda en Google y me encontré con varios casos que reportaban síntomas simlares

Laptops: HELP! IBM ThinkPad T23 will not boot!!!
Ibm Thinkpad T23 Boot Problem
Thinkpad t23 cooling fan issue

En ellas se mostraba una posible causa: un componente que se había separado de la board.

Con este diagnóstico en mente, intenté desensamblar la máquina; con la ayuda del manual provisto por Lenovo (T20, T21, T22, T23 - Hardware Maintenance Manual - April 2002) logré finalmente hacerlo.

¿El resultado? El componente al que se hacía referencia en algunos sitios efectivamente se habia despegado de la board (en este modelo estaba ubicado debajo de las ranuras PCMCIA y por tal razón era necesario desensamblar todo el equipo)

IBM Thinkpad T23

Dado que no contaba con soldadura, decidí colocar la parte y asegurarla en su posición con cinta adhesiva transparente. Y funcionó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario