ShareThis

viernes, 29 de mayo de 2009

En 2010 podría fallar el sistema de rastreo GPS

El sistema global de posicionamiento GPS podría estar en grave riesgo pues un informe de la Government Accountability Office (GAO) señala que, de no actualizarse a tiempo la infraestructura (conformada por una constelación de satélites), a partir del año que viene el sistema GPS podría comenzar a fallar y afectar a una amplia población (civil e incluso militar) a nivel mundial que depende de esta tecnología.

El informe señala que si la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, que tiene a su cargo el mantenimiento del sistema GPS, no cumple con el calendario establecido para la renovación de los satelites, "habrá una mayor probabilidad de que en 2010, cuando los viejos satélites comiencen a fallar, el número de satélites operativos caiga por debajo del necesario para proporcionar el nivel de servicio que el gobierno de los Estados Unidos está comprometido a dar".

En la actualidad hay 31 satélites GPS que orbitan alrededor de la Tierra y se requiere que por lo menos 24 esten operativos para que el servicio alcance su máxima precisión.

La Fuerza Aérea estadounidense ha encontrado grandes dificultades para cumplir en tiempo y forma su programa de renovación de satélites denominado "IIF". Esta iniciativa ya sobrepasó su presupuesto en US$870 millones, y el lanzamiento de su primer satélite se llevaría a cabo recién en la segunda mitad de este año, con alrededor de tres años de retraso respecto de la fecha inicialmente prevista.

Sin embargo, el coronel Dave Buckman, un portavoz del Comando Espacial de la Fuerza Aérea, afirma que el sistema de GPS "no se caerá". Según la agencia AFP, el militar hizo estas afirmaciones mediante el sistema Twitter: "Tenemos planes para mitigar los riesgos y evitar una caída de la cobertura", señaló Buckman. Y explicó que piensan lanzar un nuevo satélite el próximo 9 de agosto, y otro más a comienzos de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario