ShareThis

jueves, 21 de mayo de 2009

¿Publicación de revistas electrónicas? Open Journal Systems - OJS es la respuesta

Open Journal Systems (OJS) es un sistema de administración y publicación de revistas y documentos periódicos (seriados) en Internet. Es una iniciativa del Public Knowledge Project, liberada bajo licencia GNU General Public License que busca facilitar el desarrollo de publicaciones de acceso abierto (Open Access).

Entre sus principales ventajas se cuentan las siguientes:

  • Permite un manejo eficiente y unificado del proceso editorial. Reduce el tiempo de procesos editoriales en actividades recurrentes como envios de correos relativos a confirmaciones de recepción de articulos o recordatorios de revisión, pues el sistema los hace de manera automática.

  • Simplifica el acceso en texto completo de los documentos publicados.

  • Incluye un sistema de búsqueda de documentos en texto completo y por los metadatos asociados. En relacion con esto, los artículos pueden ser publicados en tres formatos: HTML, texto plano y PDF. La recomendación es tener cada artículo con las tres versiones.

  • Estadísticas detalladas. Se pueden tener estadísticas detalladas del número de artículos publicados asi como información de consulta y descarga de los mismos a nivel de revista.

  • Herramienta totalmente WEB que puede ser accedida desde cualquier lugar mediante un navegador.

  • Permite someter un articulo a revision y soportar proceso multiples revisiones por parte de los árbitros.

  • Brinda mecanismo de inscripción de revisores en la cual puedan especificar sus intereses

  • Apoya la labor de asignación de revisores/arbitros

  • Los autores puedan conocer el estado de los artículos enviados a revisión



En resumen, se trata de una solución integral que apoya todo el flujo de recepción de artículos y aprobación editorial, contemplando aspectos de indización y publicación en web. OJS ha sido traducido a varios idiomas entre los cuales se cuentan inglés, francés, Aleman, Italiano, Portugues, Ruso y Español.

Con 8 años en el mercado (fue liberado en el 2001) OJS es una solución madura. Algunas estadísticas indican que es utilizada por al menos 4000 revistas en el mundo (Oct 2009) (cerca de un 99% de ellas académicas). Se puede encontrar información actualizada en el sitio de PKP. Por ello, si su revista apenas está iniciando, mi recomendación es utilizar desde el inicio OJS.

Al igual que OCS, OJS cuenta con una comunidad de desarrollo muy activa a través de foros de ayuda. OCS comparte ciertas porciones del codigo base y la estructura de CSS de OJS.

Arquitectura de OJS
OJS cuenta con una arquitectura de plugins, que permite que nuevas características puedan ser fácilmente integradas en el sistema sin que sea requerido cambiar el código base. Algunos de los plugins disponibles permiten la indización en Google Scholar y en PubMed central. Asi mismo existen soluciones para generar RSS, entradas Atom. Un plugin muy interesante es el COUNTER (Counting Online Usage of Networked Electronic Resources) que permite obtener estadisticas de utilización y consulta sobre los distintos contenidos publicados a través de OJS. Una de las principales ventajas es que OJS soporta el protocolo OAI-PMH de manera nativa, lo cual puede ayudar a mejorar la visibilidad de su publicación al poder ser indexado por servicios como OAIster

Perspectivas de los Editores de Revistas
Algunos editores estiman que es una herramienta valiosa en la medida que permite incorprar las mejores prácticas en el proceso editorial de una revista. Si bien existe una práctica interna de cada revista (cada revista es un mundo independiente), es necesario establecer mecanismos comunes que permitan constituir una comunidad académica y que simplifiquen procesos de indexación (Ej. Colciencias en el caso colombiano). De lo contrario, se caería en el riesgo de que cada revista desarrolle su propio sistema electrónico de gestión editorial, con un alto costo de integración con otros sistemas externos.

Otras soluciones editoriales como SEGE (Sistema Electrónico de Gestión Editorial) dan lugar a ciertas reservas para un editor común en la medida que puede generarse una relación de dependencia con Redalyc. De igual manera, para ciertas revistas su pool de evaluadores es un "activo intangible" y puede que no sea deseable compartir esta información con otras entidades externas.

OJS en Colombia
Para el caso colombiano existen algunas universidades que ya tienen implementado este sistema entre las cuales se cuentan las siguientes:

Portales de Revistas en Colombia
Enlaces de Interés

A continuación presento algunos enlaces de interés:

Actualización: Recientemente el equipo de PKP llevo a cabo una importante actualización sobre su sitio web que permite encontrar una mayor cantidad de recursos de referencia. Recursos PKP en español Recursos OJS
Si requiere más información contacte a:

2 comentarios:

  1. en el parrafo Perspectivas de los Editores de Revistas
    hablas ...es necesario establecer mecanismos comunes que permitan constituir una comunidad académica y que simplifiquen procesos de indexación (Ej. Colciencias en el caso colombiano)

    en donde puedo ampliar información de los mecanismos comunes colciencias que mencionas

    ResponderEliminar