ShareThis

jueves, 28 de julio de 2011

Como cambiar de operador móvil?

A partir de mañana, será posible cambiar de operador manteniendo mismo número en Colombia. No importa si es usuario de Comcel, Tigo o Movistar el número celular será del usuario y no del operador; a esta figura se le conoce como portabilidad numérica

¿Que hacer para cambiarse de operador?
1. Debe notificar a los dos operadores: el actual y al que quiere ir
2. Esperar a la verificación por parte de la compañía con quien tiene contratado el servicio que no tiene cuentas pendientes o multas por pagar.
3. En caso que el celular no tenga las bandas abiertas, su operador actual debe proceder a abrir las bandas. (no debe cancelar ningún valor por esto).
4. Los dos operadores harán un trámite que debe durar máximo 5 días.


Mercado de telefonía Móvil
El mercado es dominado por Claro, en cuya red se generan y culminan más del 80 por ciento de las llamadas que se realizan en el país. Algunas cifras de participación de mercado de los operadores móviles:

  • 45.3 millones de abonados (66.20% Comcel -Ahora Claro-, 21.99% Movistar, 11,82% Tigo)

  • 83.20% en Prepago (68.50% -Ahora Claro-, 19.96% Movistar, 11.89% Tigo)

  • 16.80% en Pospago (56.53% -Ahora Claro-, 32.03% Movistar, 11.44% Tigo)

Preguntas frecuentes sobre portabilidad numérica (Tomadas del sitio http://www.portabilidad.gov.co)

Quiénes tienen derecho a cambiar de operador conservando el número telefónico?Rta./ Todos los usuarios de servicios móviles tienen el derecho a llevar su número, al cambiar a otro operador, ya sean en modalidad prepago o pospago. En el caso de líneas en planes corporativos, se requerirá la autorización del representante legal de la empresa.

Qué gano yo como usuario al cambiar de operador manteniendo mi número telefónico?
Rta./ El usuario puede elegir las condiciones que mejor se ajusten a sus necesidades, al cambiar de operador, es decir, en materia de tarifas, equipos, servicios adicionales, etcétera. Será cada operador a través de las ofertas que realice, quien defina si entrega incentivos.

Tiene algún costo?
Rta./ El operador que recibe al nuevo usuario podrá cobrar, exclusivamente, el valor que implican los gastos operativos y administrativos por el traslado; el mismo que puede ser incluido en la oferta comercial presentada al usuario, salvo los asociados al plan de servicio que adquiera con su nuevo operador.

Puedo cambiar de operador conservando mi número en cualquier momento o debo esperar a que mi operador lo autorice?Rta./  El cambio se puede hacer en cualquier momento y no requiere de una autorización por parte del operador actual para realizarlo. Sin embargo, es importante recordar que una vez efectuada la portación del número al nuevo operador, el anterior tiene derecho a recuperar, las sumas pendientes y no pagadas por el usuario, así como la devolución de los equipos que estaban siendo utilizados para prestar el servicio (esto no aplica para terminales).

Como puedo saber si el número al que estoy llamando se cambió o no de operador, y si me pueden hacer un cobro diferente por esa llamada al que yo esperaría? Rta./ Al llamar a un usuario que se ha cambiado de operador pero que mantiene su número telefónico, se escuchará un mensaje antes del establecimiento de la llamada que le indicará al usuario si está llamando a un número telefónico que está en la red de su operador o si está en la red de otro operador. 

Existe un límite de veces en las que pueda llevarme mi número a otro operador?Rta./ No existe límite a la cantidad de veces que un usuario cancela el servicio con un operador, pasándose a otro y conservando su número telefónico.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por esta información

    ResponderEliminar
  2. MUY BUENA INFORMACIÓN... MIL GRACIAS Y BENDICIONES !!

    ResponderEliminar