ShareThis

jueves, 25 de octubre de 2012

Estudio de Menciones en Twitter

El monitoreo de redes sociales (Social Media Monitoring & Measurement) es un mecanismo con una creciente popularidad que permite estar al tanto de la actividad de los usuarios alrededor de uno o varios temas de interés.  Twitter al ser un servicio de microblogging con un importante nivel de adopción permite conocer en tiempo real lo que ellos están pensando. 

Existen múltiples herramientas en el mercado con diferente nivel de sofisticación para este tipo de monitoreo; algunas permiten analizar e incluso reaccionar ante mensajes que mencionan determinada palabra clave (ej marca) y puede ayudar a determinar el impacto real en las redes sociales de un producto o servicio de una empresa así como puede ser un elemento para ayudar a identificar problemas de calidad o dificultades en la atención de usuarios. 

Es importante tener en cuenta que los volúmenes de información en las redes sociales pueden ser enormes y por tanto es importante llevar a cabo una adecuada selección de los criterios de monitoreo (Ej nombres de productos, nombres de competidores, palabras claves de la industria entre otros )...  Hay que saber enfocarse para atacar lo más importante.  Algunas preguntas que puede responder un análisis de este tipo son:

  • ¿Cuantas menciones diarias tiene determinado producto o servicio en Twitter. (y cuantos de estas corresponden a retweets)?
  • ¿En que momento (hora y día de la semana) tienden a publicar más los usuarios?
  • ¿Cuales tipos de eventos generan mayor ruido (buzz) en Twitter?
  • ¿Que tipos de menciones positivas y negativas hay sobre la marca?. ¿Cuales tienen mayor eco (relación tweets / retweets)?.
  • ¿Cuales son los usuarios que mas hacen menciones de la marca?... ¿cuales son los más influyentes?
  • ¿Bajo que temas (hasthags) se esta hablando de la marca?, ¿cuales son las cuentas mencionadas recurrentemente y palabras que marcan una tendencia (trend)?.
Si desea más información o requiere alguna asesoría en este tema puede escribir a: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario