ShareThis

sábado, 23 de marzo de 2013

Empresas en Colombia: ideas de negocio e incubadoras

En los últimos dos años, Colombia ha dado un salto en emprendimiento, y se hace evidente un importante número de iniciativas, en particular en  “startups” de base tecnológica, que surgen a partir de una idea de negocio. Según un estudio realizado por el Global Entrepeneurship Monitor, GEM -2012- Colombia es el octavo país en donde más están naciendo empresas en el mundo, lideradas por personas entre los 18 y 64 años y el tercero en América Latina, después de Perú y Ecuador. Sin embargo, un hecho preocupante son las cifras de mortalidad empresarial que siguen siendo altas, lo cual quiere decir que un alto porcentaje de las empresas muere en los tres primeros años de creadas.

Crear empresa en Colombia, ha sido un reto difícil, en especial debido a la regulación, los impuestos, la educación entre otros factores que suelen desalentar o dificultar la creación y supervivencia de las empresas. Según Alejandro Delgado Moreno, asesor en el ministerio de TIC, hay varios dominios que deben desarrollarse a la par: políticas públicas, entidades que apoyen el emprendimiento, entidades que incentiven la capacitación técnica -desarrolladores de software, especialmente-, apoyo financiero y de capital, gremios, eventos de emprendimiento, cultura, capital humano –los emprendedores- y un mercado.

Estos avances, se están empezando a dar y son impulsados por organizaciones estatales y privadas que han evidenciado el potencial del país en este campo; iniciativas como las del ministerio TIC con planes como Vive Digital –que ha impulsado la penetración y el aprovechamiento de Internet en hogares y empresas- y su iniciativa de desarrollo de aplicaciones Apps.co así como la Unidad de Desarrollo e Innovación – Innpulsa Colombia, una unidad creada para promover e impulsar financieramente la innovación empresarial y el emprendimiento.

Según la gerente general de iNNpulsa, Catalina Ortiz, iNNpulsa Colombia ha apoyado, en su primer año de vida, 164 proyectos de alto impacto que han cubierto a más de 500 empresas de quince departamentos colombianos. En esta iniciativa se han invertido a 2013, más de 50 millones de dólares. El reto, es aumentar la inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación desde alrededor del 0,3% del PIB actual al 0,5%, y lograr un lugar destacado en Latinoamérica.

En cuanto a donde aprender a ser un emprendedor, se cuentan con instituciones e iniciativas como HubBog, Wayra -la aceleradora internacional de Telefónica-, Founder Institute, Ruta N Medellín -centro de innovación y negocios de la Alcaldía de Medellín que busca potenciar nuevos negocios basados en el conocimiento-, Endeavor, ParqueSoft, el Sena y la Cámara de Comercio de Bogotá.

En 2012, como un ejemplo de la dinámica del sector, para el segundo ciclo de Wayra Colombia, aplicaron más de 900 proyectos, de los cuales 30 fueron preseleccionados y 10 resultaron ganadores. Cada una de esas iniciativas recibió US $50.000 a cambio del 10% de la empresa y espacio físico en las instalaciones de la aceleradora en Bogotá durante 6 meses. Talent Surfers, Starbull y Myband.is son algunos de ganadores de dicha convocatoria.

Así mismo hay asociaciones, gremios e iniciativas privadas que están haciendo su aporte como son la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, CRUG, Bogodev, Bogotech, IAB Colombia y Global Game Jam. En cuanto al apoyo financiero, los ángeles inversionistas, los inversionistas tradicionales y los fondos de inversión ya han financiado algunos proyectos.

Invertir en Colombia

Algunas ideas de negocios innovadoras de latinoamérica han sido Despegar.com, Patagon, Mercadolibre – Deremate. En Colombia fruto de estas iniciativas de emprendimiento se tiene a Aranda Software y PagosOnline. Hoy se pueden contar más de 50 emprendedores en Colombia con cierto nivel de éxito realizando ideas de negocio rentables. Una de las startup que más ha captado capital colombiano es una firma caleña, Positive ID, que hace algunos meses realizó rondas de financiamiento superiores al millón de dólares con inversionistas locales.

Plataformas muy populares como Cuponatic (de origen chileno que opera en Colombia desde marzo de 2011), Cuponidad (julio del 2010) y Grupanga (septiembre del 2010) estas dos últimas de origen colombiano, son ejemplos de portales de descuentos que ofrecen ofertas especiales para sus visitantes explotando las ventajas del e-commerce y las compras por Internet.

Como obtener financiación para emprendimientos?

Para iniciar, debe tener en cuenta que existen varias clases de ayuda:
1. Créditos con entidades financieras.
2. Capital Semilla: Algunas instituciones son el Fondo Emprender SENA, la Fundación Corona o la Red de Emprendedores Bavaria.
3. Inversores privados: Fondos para el emprendimiento (Emprendedor – Grupo Bancolombia – Fondo Inversor – Focalizado en MiPymes – Fondo Capital de Riesgo Coomeva)  o inversionistas ángel (Ángeles de los Andes – Inverángeles - Red de Inversionistas Ángeles de Bavaria )
4. Convocatoria de Planes de Negocios y Recursos de Cofinanciación: Con agrupaciones como Colciencias, Endeavor, Fomipyme o Premio Innova.

Pamela Paeres Carvajal, (ganadora del Fondo Emprender 2012) y Claudia Liliana La Verde (ganadora de capital semilla de la Fundación Bavaria) cuentan su experiencia con el Fondo Emprender y la Fundación Bavaria en Javeriana Estéreo.

Entre las más destacadas oportunidades de negocio y emprendimiento del último año, se cuentan:

No hay comentarios:

Publicar un comentario