ShareThis

miércoles, 22 de julio de 2009

El protocolo OAI-PMH para intercambio de información

El protocolo OAI-PMH (Open Archives Initiative-Protocol Metadata Harvesting), es una herramienta de interoperabilidad independiente de la aplicación, que permite realizar el intercambio de información para que desde puntos (proveedores de servicio) se puedan hacer búsquedas que abarquen la información recopilada en distintos repositorios asociados (proveedores de datos). Todo este intercambio se da a través de archivos XML. Uno de los proveedores de servicio más reconocido es es OAIster

Existen distintas aplicaciones que estan listas para hacer parte de este mecanismo de trabajo; DSpace, EPrints y OJS son solo algunos ejemplos de soluciones OAI-PMH compliant. Si usted hace uso de algunas herramientas, solo tendrá que registrar una dirección (una única vez) ante los sistemas proveedores de servicio que usted considere pertinentes (OAIster, Scientific Commons, DOAJ, Google Scholar). A partir de ese momento esos sistemas podran recopilar de manera automática toda la información que agregue en sus repositorios.

Vea tambien:
*Ayuda sobre OAI en DialNet
*Información sobre el protocolo OAI (en inglés)


¿El beneficio? Aumentar su visibilidad, y por ende la probabilidad de ser consultado.

Como registrar un repositorio OAI en el sitio Open Archives

1. Ingrese a http://www.openarchives.org/data/registerasprovider.html. Ingrese la ruta OAI de su repositorio en el campo que lo solicita.



2. El sistema le enviara un correo electrónico automático al administrador del repositorio. De click al enlace de confirmación.

3. Busque que su repositorio aparezca listado en el directorio de Open Archives:





4. Listo. El repositorio está publicado. Puede ver la metainformación disponible dando click al enlace record:




Para más información contacte a

No hay comentarios:

Publicar un comentario