Hace poco me encontre con un articulo interesante en ingles sobre errores comunes al incorporar soluciones SaaS
1. No conocer que esta aceptando (Licencia de uso)
2. Pagar mas de lo que deberia (si no maneja bien los periodos de pago)
3. No tener un SLA (Service Level Agreement)
4. No conocer como el proveedor SaaS funciona
5. No tener en cuesta costos ocultos
6. No tener en cuenta los costos de integracion
7. No saber a quien pertenecen los derechos de los datos
8. Carencia de control que el negocio tiene sobre servicios de software SaaS
9. Tener que depender de Internet
10. No contemplar los costos de abandonar el servicio
De igual manera, es importante tener presentes las eventuales implicaciones de seguridad. Si la organización reside fuertemente en Saas (sin considerar adecuadamente las opciones de construir in-house o comprar) puede llegar a tener una pesadilla desde la perspectiva de seguridad al administrar varias decenas de proveedores SaaS.
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viernes, 19 de febrero de 2010
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En cuanto a seguridad......depende en gran parte de la actividad global que desarrolla la empresa que ofrece ese servicio. Si realmente es una empresa seria, los problemas de seguridad serán nulos.
ResponderEliminarEn cuanto a la dependencia de inernet.......hoy en día casi el 100% de las aplicaciones, softwares, etc, dependen de ella, por lo tanto veo erróneo "pasar" esta responsabilidad a la empresa ofertante de SaaS.
En nuestro caso ofrecemos SAAS para un sector tan complicado como es la contabilidad empresarial, y la seguridad está tan cuidada que ni los propios trabajadores tenemos acceso a la información que los usuarios introducen en el programa de cuentas.
ResponderEliminarNo ocultamos ningún tipo de costo, el que hay en la web es el que se cobra a los clientes, no hay costo de abandono... creo que los diez errores de uso son más bien errores de servicio.
Creemos en la tecnología SAAS como el futuro.
Muchas gracias.