ShareThis

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Una solución para repositorios institucionales: DSpace

DSpace es un software de código abierto que provee herramientas para la administración de colecciones digitales, y comunmente es usada como solución de repositorio institucional. Soporta una gran variedad de datos, incluyendo libros, tesis, fotografias, video, datos de investigación y otras formas de contenido. Actualmente se encuentra en la versión 1.6.2. El código fuente puede obtenerse del sitio web del proyecto en SourceForge.

Los datos son organizados como items que pertenecen a una colección; cada colección pertenece a una estructura jerárquica de comunidades y subcomunidades. Se trata de una aplicación web, por tanto la mayor parte de la interacción puede llevarse a cabo a través de un navegador y puede ser personalizada para instituciones y departamentos particulares.

Es liberado en el 2002, como producto de una alianza de HP y el MIT, bajo una licencia BSD y totalmente compatible con el protocolo OAI-PMH. Puede correr sobre Base de Datos Postgres u Oracle.

Una guia de inicio para académicos principiantes en DSpace interesados en preservar su investigación en repositorios digitales esta disponible en http://www.dspace.org/introducing/dspace-video.html. Tambien puede ser de utilidad este comparativo de soluciones de repositorios institucionales que analiza a DSpace frente a otras soluciones existentes como EPrints, Fedora y Zentity.

Si necesita más información contacte a

1 comentario:

  1. Muy interesante, ahora voy al 100% con Dspace pero solo tengo una consulta. existira documentacion en español para utilizar este sistema?

    ResponderEliminar