ShareThis

sábado, 19 de septiembre de 2009

Rentabilidad Pensiones Voluntarias en Colombia

Las pensiones voluntarias en Colombia, son una forma de ahorro voluntario programado que le da la posibilidad a un trabajador vinculado o independiente de complementar la pensión obligatoria, obtenida durante su vida laboral.

La Superintendencia Financiera en relación con la rentabilidad de los fondos de pensiones voluntarias en su sitio web desafortunadamente no presenta el desempeño de cada uno de los portafolios o alternativas de inversión (a diferencia de los fondos de pensiones obligatorios y de cesantía cuya rentabilidad es comparable facilmente).

Por tal razón, la recomendación es visitar cada uno de los sitios de los administradores de fondos para consultar su nivel de desempeño.


Una vez tenga recolectada esta información, le recomiendo identificar cual es su perfil de inversión en el sentido de si busca rentabilidad en el corto, mediano o largo plazo asi como si desea asumir niveles de riesgo nulos, moderados o elevados.
Espero que esta información pueda ser de utilidad para que siempre tome decisiones informado y no únicamente a partir de la información que le dan asesores de venta.
La información de enlaces y caminos de acceso puede variar en el tiempo. Por favor interprete la información bajo su propia responsabilidad y riesgo.

En el artículo Ranking fondos de pensiones y cesantías de Colombia puede encontrar detalles sobre el desempeño de los fondos en el 2008.
Segun la proxima reforma financiera las administradoras de fondos de pensiones y cesantías podrán invertir un porcentaje en proyectos de infraestructura buscando propiciar la reactivación económica.

Otras notas relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario