ShareThis

martes, 28 de abril de 2009

Rentabilidad de los fondos de pensiones obligatorios en Colombia

Creo que para todos es importante saber cual rentabilidad estan brindando los fondos donde tenemos depositadas nuestras pensiones. Sea cuidadoso al elegir su fondo de pensiones obligatorias. Haga cuentas y compare, porque una pequeña variación porcentual impacta directamente su bolsillo. Por ejemplo, si usted tiene $20'000.000 ahorrados una diferencia de un 1% anual puede significar dejar de obtener $200.000 en dicho periodo, y los intereses acumulados sobre este dinero en los años siguientes.

En Colombia existen 6 empresas administradoras de fondos de Pensiones Obligatorias: PROTECCION, SKANDIA, PORVENIR, CITI COLFONDOS, ING. PENSIONES Y CESANTIAS y HORIZONTE. Según Portafolio, la rentabilidad de los fondos durante 2008 fue de 4.84%, la más baja en 15 años (desde que fueron creados). Este nivel de interés ni siquera fue suficiente para cubrir la inflación que estuvo en el orden del 7,67%. Puede consultar la nota preguntas frecuentes sobre la pensión en Colombia
si tiene dudas sobre el tema.

El 2011 no obstante fue un año interesante y una oportunidad de recuperación para las perdidas generadas en años anteriores a partir de una nueva figura. Desde septiembre del 2010, los afiliados fueron enviados al Fondo Moderado, y a partir del primero de enero de 2011 tienen una posibilidad distinta de invertir en pensión obligatoria. Se trata de Multifondos, el nuevo sistema de pensiones obligatorias, que les permite a los afiliados seleccionar entre cuatro fondos, teniendo en cuenta su edad y perfil de riesgo.

El Decreto 2373 de 2010 contempla que las AFP están en la obligación de ofrecer tres tipos de fondos de pensiones obligatorias y uno especial de Retiro Programado para afiliados pensionados y beneficiarios de pensiones de sobrevivencia.


Uno de los objetivos del nuevo sistema es lograr un mayor monto en la pensión de los usurios y no poner en riesgo el capital de las personas que están próximas a jubilarse o jubiladas.

Son cuatro los fondos que componen el sistema actual: Moderado, Mayor riesgo y Conservador. Existe un cuarto fondo de Retiro Programado, el cual está diseñado para los afiliados que ya cumplieron la edad para acceder a una pensión y que escogieron dicha modalidad.


Fondo de mayor riesgo: El Fondo de Mayor Riesgo es para personas que tienen un perfil de riesgo alto o que están iniciando su etapa laboral. Este procura el mejor retorno posible con mayor exposición de riesgo. Este fondo está orientado a personas jóvenes que tienen mayor tolerancia al riesgo.

Fondo moderado: El Fondo Moderado está diseñado para personas con perfil de riesgo medio o que están en la parte intermedia de su vida laboral. Su política de inversión es que procura el mejor retorno posible con moderada exposición al riesgo. Este fondo es para aquellos que tienen moderada tolerancia al riesgo, que quieren incrementar su capital de pensión, sin enfrentar altas volatilidades.

Fondo conservador: En cuanto al Fondo Conservador es para aquellos que tienen perfil de riesgo bajo o que están próximos a cumplir la edad para obtener su pensión. Este procura el mejor retorno posible con baja exposición al riesgo. 

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 2.6.5.1.10 del Decreto 2555 de 2010, la primera verificación de rentabilidad mínima del fondo conservador se debe realizar el 31 de agosto de 2013 y la de los fondos moderado y de mayor
riesgo, el 31 de agosto de 2014.


A continuación se presenta información suministrada por la Superintendencia Financiera de Colombia con corte Marzo de 2012


Rentabilidad Acumulada de los Fondos de pensiones obligatorias (Moderado) y Fondos de Cesantías

Evolución rentabilidad acumulada (48 meses) de los fondos de pensiones moderado y cesantías



Es importante tener presente que estas rentabilidades no son necesariamente indicativos de futuros resultados

En el sitio de la Superintendencia Financiera tambien hay disponibles datos de rentabilidad de los últimos cinco años así como desde el inicio de operación de cada uno de los fondos.


De acuerdo a la circular 013 expedida por la Superintendencia Financiera de abril de 2012, en Colombia, ahora existen cuatro nuevas modalidades de pensión en el Régimen de Ahorro Individual.

El régimen de ahorro individual con solidaridad (RAIS), consiste en una cuenta de ahorro individual a nombre de cada afiliado y está bajo la administración de un fondo de pensiones. Las modalidades tradicionales, que son: el Retiro Programado, la Renta Vitalicia, y el Retiro Programado con Renta Vitalicia, a las cuales una persona puede acudir siempre y cuando cumpla con el requisito de contar con un capital acumulado entre la cuenta de ahorro individual, los rendimientos y el valor del Bono Pensional (si tiene derecho a él) que le permitan una mesada del 110% del Salario Mínimo.


Si usted ya está afiliado al sistema tradicional o a alguna de las anteriores modalidades de pensión de las Administradoras de Fondos Privados, no debe preocuparse, su forma de pensión no tendrá modificaciones, éstas no son retroactivas por lo que las nuevas modalidades entrarán en vigencia a finales del 2012. A continuación las cuatro modalidades de pensión.

  • Renta Temporal Cierta
  • Renta Temporal Variable
  • Retiro Programado sin negociación
  • Temporal Variable con renta vitalicia



Tambien puede conocer información sobre la rentabilidad de los fondos de pensiones voluntarias en Colombia

Actualización 2013:
Con la desaparición de la marca ING (adquirida por Protección), el negocio de pensiones y cesantías en Colombia queda en manos de cinco AFP: Protección, Colfondos, Skandia y Horizonte, que será próximamente absorbida por Porvenir.

Artículos recientes:
 La rentabilidad de las cesantías ha caído 32% en dos años

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada