ShareThis

martes, 17 de noviembre de 2009

Publicaciones en Colombia: como llegar a A1

En el caso colombiano, Publindex maneja los siguientes criterios formales para clasificar las revistas científicas:

  • Categoria C: En este nivel se evalúa la calidad editorial

  • Categoria B: En este nivel se evalúa la calidad científica de la publicacion

  • Categoria A: En este nivel se evalúa el nivel de visibilidad y accesibilidad

Una revista cientifica que busque llegar al nivel mas alto (A1), tendrá necesariamente que ser evaluada en términos de impacto y para esto juega un papel fundamental el poder apoyarse en una herramienta tecnológica que facilite a las revistas mejorar su nivel de visibilidad, accesibilidad y divulgacion tanto a nivel nacional e internacional.

Para ello es necesario hacer uso de sitios web que incorporen tecnologías web 2.0 y estándares abiertos mientras que promuevan/faciliten la consulta de los contenidos asi como el intercambio de informacion.

Luego de un trabajo personal de exploracion, puedo recomendar para soportar este proceso a Open Journal Systems (OJS). Entre las razones que contemplo para ello esta su elevado nivel de incorporacion a nivel mundial (mas de 4000 publicaciones utilizan OJS -Oct. 2009-) y las sobresalientes características de interoperabilidad.

OJS es un Sistema de administración y publicación de revistas en Internet desarrollado por el PKP (Public Knowledge Project) en Canadá. Este sistema permite un manejo eficiente y unificado del proceso editorial, que permite acelerar la difusión de contenidos e investigación producidos por las universidades. Así mismo, es una herramienta muy completa que permite el acceso en texto completo de los articulos publicados y facilita los procesos de intercambio de datos con proveedores de servicio (OAIster, Scientific Commons, DOAJ, Google Scholar) pues es compatible de manera nativa con el protocolo OAI-PMH (Open Archives Initiative-Protocol Metadata Harvesting).

Esta herramienta es especialmente recomendada para revistas con un buen nivel de posicionamiento, que deseen optimizar sus procesos de recepción así como evaluacion/arbitraje de los artículos, teniendo en cuenta que el numero de artículos sometidos a revisión puede duplicarse e incluso triplicarse cuando la revista llega a ser indexada por sistemas como Scopus.

En este punto es importante determinar de cuales dependencias puede obtener apoyo para la implementacion de una solucion de este tipo. Desde el area de tecnologia, por ejemplo, es posible que puedan administrar la infraestructura, los asuntos que resulten tecnicos con la aplicación y su hospedaje (hosting). No obstante es probable que requiera de otras instancias como la biblioteca o la editorial (en caso de tratarse de una universidad) para obtener asesoria en temas funcionales de la aplicacion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario