ShareThis

jueves, 18 de octubre de 2012

Ingeniería de Sistemas en Colombia

¿Qué es la Ingeniería de Sistemas?


La Ingeniería de Sistemas es la encargada de encontrar soluciones prácticas a la vida cotidiana a través de conocimientos matemáticos y ciencias de la ingeniería. La ingeniería de sistemas requiere de un método, el análisis, la experiencia, un enfoque investigativo y creativo.  No solo busca la solución de problemas a través de un computador sino que se enfoca en cualquier problema que requiera del manejo de la información como un activo.

Como Ingeniero de Sistemas se pueden crear soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas y las organizaciones a través de una formación sólida en sistemas de información, ingeniería de software y ciencias de la computación, utilizando las tecnologías de información y comunicaciones existentes.
 El ingeniero debe poseer algunas cualidades básicas para su profesión: Creatividad, capacidad de pensamiento convergente, capacidad de pensamiento divergente y capacidad analítica. Un ingeniero de sistemas debe poseer la capacidad de interrelacionarse para conocer las necesidades del cliente, sus conocimientos, sus capacidades y posibilidades y resolver el problema de la mejor manera posible.

Es una profesión llena de retos y oportunidades que debe reinventarse permanentemente para cubrir las necesidades presentes y futuras de la sociedad en los diferentes ámbitos (empresarial, gobierno, educación entre otros). La ingeniería de sistemas tiene un campo de acción muy amplio y por ello existen una gran cantidad de areas de especialización en el campo laboral.

Ingeniería de Sistemas en Colombia

Según un estudio de julio de 2011 de Universia y Trabajando.com las carreras de Administración de Empresas, Ingeniería Industrial, Administración de Negocios Internacionales, Ingeniería en Informática / Sistemas, Economía, Psicología e Ingeniería Civil son entre otras, las carreras más demandadas por las empresas en Colombia.



El Observatorio de la Universidad Colombiana, en un estudio reciente divulgó los precios de matrícula de instituciones de educación superior privadas para programas de nivel universitario en Ingeniería de Sistemas. Los valores corresponden a los precios vigentes en 2.012 y su comparativo con respecto a los precios de 2.007. Los tres primeros lugares están ocupados por universidades en Bogotá y corresponden a las universidades de los Andes, La Sabana y Javeriana (Bogotá).

La Carrera de Ingeniería de Sistemas de la Pontificia Universidad Javeriana, recientemente renovó su Acreditación de Alta Calidad. La carrera tuvo su primera acreditación en el año 2007 por un periodo de cuatro años y fue renovada por seis años más, según resolución 3997 del Ministerio de Educación Nacional. Se destacan, entre otros, los siguientes aspectos como positivos:
  • La calidad y suficiencia de la infraestructura al servicio del programa. La plataforma y la infraestructura informática son suficientes y adecuadas (equipos, talleres, recursos y laboratorios).
  • Los egresados del programa se perciben en el medio como ingenieros sólidos con cualidades humanas que les permiten trabajar en equipo, altamente motivados y comprometidos.
  • La adecuada política en investigación reflejada en la existencia de 3 grupos de investigación registrados en Colciencias con una buena participación de estudiantes y profesores del programa con un trabajo interdisciplinario con otros grupos de la universidad.
  • Los acuerdos para doble titulación con las universidades de: politécnico de Turín, Politécnico de Milán, Universidad de Delaware y Tecnológico de Monterrey.
  • Los programas de postgrado que ofrece la Universidad Javeriana en el área de sistemas y computación: Especialización en Arquitectura Empresarial de Software, Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación, Doctorado en Ingeniería que permiten a sus egresados lograr niveles superiores de formación.
  • El Centro de alto rendimiento Computacional Javeriano ZINE desarrollado en asocio con Hewlett Packard e Intel. Está dirigido a estudiantes y profesionales de todas las áreas del conocimiento, que para el desarrollo de sus proyectos requieran capacidades de cómputo adicionales a las que puede ofrecer un computador personal o una estación de trabajo.

 Es importante anotar las cada vez mayores facilidades de financiación a corto, mediano y largo plazo directamente con la universidad asi como con entidades como con el ICETEX y entidades financieras.

Se puede encontrar más información en el siguiente video http://www.youtube.com/watch?v=EvsR79Ryf5A


No hay comentarios:

Publicar un comentario